Underdog, conocido también como El Show de Underdog, es una serie de televisión animada estadounidense cuyo tema central es la parodia de un superhéroe con identidad secreta. Se transmitió en Estados Unidos en 1964 por la cadena NBC -ocasionalmente por la CBS- y duró hasta 1973. El personaje principal es Underdog, un perro antropomorfo con superpoderes.
Shoeshine Boy, álter ego de Underdog, es un humilde y adorable perro limpiabotas. Cuando Sweet Polly Purebred se encuentra en problemas, Shoeshine Boy se introduce en una cabina telefónica donde rápidamente se convierte en el superhéroe Underdog (inexplicablemente la cabina explota en el proceso). Underdog aparece en el firmamento y una multitud de personas mira al cielo.
Alguien exclama (al estilo de la serie Superman):
Look in the sky!" "It's a plane!" "It's a bird!
(Mira en el cielo! ¡Es un pájaro! ¡Es un avión!)
Después un hombre dice:
It's a frog!
(¡Es un sapo!)
Otra observadora le contradecía:
A frog?
(¿Un sapo?)
A esto Underdog contesta:
Not plane, nor bird, nor even frog, it's just little old me...
(Ni un avión, ni un pájaro, ni siquiera un sapo, tan solo soy yo...)
En ese instante, Underdog choca contra algo y, avergonzado, termina la frase:
Underdog.
Shoeshine Boy/Underdog: es un perro antropomorfo con superpoderes cuya identidad secreta es la de un humilde limpiabotas. Los superpoderes de Underdog son: fuerza sobrehumana, visión de rayos X, superaliento, escucha ultrasónica, invulnerabilidad a casi todo daño físico, capacidad de volar más rápido de la velocidad del sonido, etc. Underdog obtiene sus superpoderes al ingerir una píldora de "Underdog Super Energy Pill" (pastillas de "Superenergía" o "Supervitaminas").
Underdog también toma la píldora para recargar sus superpoderes cuando éstos comienzan a disminuir. Las píldoras las guarda en un anillo especial que lleva todo el tiempo. Underdog casi siempre habla en rima: