Dick Tracy




Dick Tracy es una tira de prensa estadounidense, protagonizada por el personaje homónimo, quien lucha contra el crimen desde su trabajo de inspector de policía. Fue creada por Chester Gould en 1931, logrando una gran popularidad dentro de la cultura popular con multitud de adaptaciones a otros medios.

El protagonista de la tira es Dick Tracy. Su nombre Dick "designa en el el argot norteamericano al policía, al sabueso, mientras que Tracy no es sino una deformación de "tracing", investigación, o de "trace", pista".1 Junto a él, Tess Trueheart, su prometida y luego esposa, y Junior, rescatado de las malas calles por Dick.

Como explica Francisco López-Mora

La historia de Dick Tracy es la de una caza de criminales y éste es un punto fundamental para comprender esta historieta, porque, pese a pertenecer a un género genuinamente policíaco, rara vez la deducción ocupa un lugar importante dentro de ella. Desde el principio solemos conocer la identidad del culpable. Dick también lo averigua pronto, y el episodio será en su mayor parte el relato de una persecución, una persecución implacable en la que a menudo el destino trágico saldrá al encuentro del perseguido. No interesa, pues, la intriga, sino el castigo, la demostración palpante y reiterante de lo que espera al que coja el camino del crimen.1

Gould era conocido por su uso de villanos muy coloridos, a menudo deformes,como en los casos de Flattop (Cabeza Plana),Prunceface (Carapasa),Big Boy Caprice (Grandulon Caprice),Mummble (Murmullon),Little Face (Cara de Niño) y otros.


Con los años, la serie irá incorporando elementos de ciencia-ficción como los transmisores de pulsera en 1946 o una nave antigravitacional en los años 60.