El Conde Patula





Count Duckula (El Conde Duckula en España y El Conde Pátula en Hispanoamérica) es una serie inglesa de dibujos animados salió al aire por primera vez el 6 de septiembre de 1988. Creada por la compañía Cosgrove Hall, producida por Thames Television y emitido originalmente por la cadena inglesa ITV, sacó 65 episodios que fueron emitidos en la televisión abierta a comienzos de la década de 1990 en los países hispanohablantes. Tanto la serie como sus personajes siguen teniendo un gran número de seguidores en internet.

La serie es una parodia de la historia del conde Drácula. Situado en Transilvania (una región en Rumania), Duckula vive en un castillo tenebroso conocido como el Castillo Duckula, junto a su mayordomo, Igor, y su gran niñera Nanny (que significa "niñera" en inglés. En Latinoamérica se la conoce como Nana, pero en España se mantuvo el nombre original), siempre con un cabestrillo para el brazo derecho. Casi todos los personajes de la serie son aves antropomorfas.

La historia (tal y como se muestra en la secuencia de introducción de cada episodio) es que Duckula ha estado activo como un vampiro durante muchos siglos. Sólo podía ser destruido por la exposición a la luz solar o atravesándole el corazón con una estaca de madera. De hecho, Duckula ha muerto numerosas veces, pero siempre regresa a través de un ritual místico, que se realiza una vez cada siglo, cuando la Luna está situada en la Octava Casa de Acuario (la introducción de cada capítulo muestra el ritual de resurrección realizado por Igor). Cada vez que el vampiro resucita, posee poco o ningún recuerdo de su vida pasada, por lo que cada encarnación es libre de desarrollar su propia personalidad y perseguir sus propios intereses personales. El vampiro es, pues, capaz de crear sus propias dinastías de Condes Duckula. Las generaciones anteriores incluyen caballeros, magos, científicos, artistas, egiptólogos, entre otros.

Sin embargo, tal y como se muestra en la secuencia de introducción, la última reencarnación no salió tal como estaba previsto. Para concluir con éxito el ritual, es imprescindible utilizar sangre de ala de murciélago, ya que la sangre es la fuente de sustento para cualquier vampiro. Pero Nanny, accidentalmente, se equivoca de botella y utilizan salsa de tomate ketchup. En consecuencia, la nueva versión no es un vampiro chupa sangre, sino un "vampiro vegetariano". El nuevo Duckula está más interesado en las zanahorias jugosas que en cazar doncellas. Naturalmente, Igor se siente muy disgustado por esto. Lo peor es que su "nuevo" maestro está obsesionado con perseguir la riqueza y la fama como artista, héroe o magnate de los negocios.

Las historias se centran a menudo alrededor de las aventuras de Duckula en busca de riquezas y fama, con la asistencia de la capacidad del castillo de teletransportarse alrededor del mundo. Otro tema recurrente son los sucesivos intentos de Igor por convertir a Duckula en un auténtico vampiro adicto a la sangre y las torturas. Algunos episodios cuentan con la presencia del némesis de Duckula, el doctor Von Goosewing (el doctor Von Patoven en Latinoamérica), personaje basado en el Dr. Abraham Van Helsing, que era el némesis de Drácula, un cazador de vampiros que ciegamente se niega a creer que la encarnación actual de Duckula es inofensiva. También hay una gran variedad de enemigos extraños, a menudo sobrenaturales, de zombis y hombres lobo. El castillo Duckula también cuenta con un reloj de cuco, cuyos murciélagos con acento ruso aparecen y hacen chistes sobre la situación actual (o sólo chistes malos en general). Además, el reloj es también una parte vital del mecanismo de desplazamiento del castillo, e incluso tiene la capacidad de volver el tiempo atrás.

Una serie de publicaciones anuales y cómics mensuales publicados por Marvel Comics UK (el sello filial de Marvel Comics, para su publicación en el Reino Unido) que detallaban las aventuras del conde Duckula y el resto de personajes asociados, junto con su serie hermana, DangerMouse, fueron puestos en libertad durante el tiempo que la serie se transmitió originalmente y por un corto tiempo posterior.