He-Man and The Masters of The Universe, conocida como He-Man y los Amos del Universo en Latinoamerica y He-Man y los Masters del Universo en España, fue una serie de dibujos animados de principios de los los años 80.
Transcurría en el ficticio planeta Eternia, donde He-Man, el hombre más poderoso del Universo, luchaba contra el villano Skeletor para proteger los secretos de la fortaleza conocida como Castillo de Grayskull.
El protagonista podría estar inspirado en dos personajes míticos: Hércules, de la mitología griega, y Sansón, de la Biblia; sobretodo por la fuerza física y poderes que ambos poseían para defender y luchar a favor de su pueblo.
He-Man estaba dirigido principalmente al público infantil masculino de 3 a 10 años de edad, aunque su popularidad también se extendió al público femenino y a personas de todas las edades, incluyendo a adolescentes y adultos.
A partir de su éxito, la serie animada sirvió de inspiración para crear otras con elementos y personajes similares, como su hermana gemela She-Ra, un personaje femenino que posee los mismos poderes que He-Man y protagoniza su serie homónima, y el líder de los Thundercats León-O, quien (como He-Man) también posee una espada dotada con poderes mágicos.
A fines de los 80, la serie se emitía con frecuencia, aunque ya no con la popularidad de sus inicios, debido a que Thundercats la había básicamente substituido en su temática, obteniendo un éxito igual o mayor.
La verdadera identidad de He-Man es la del príncipe Adam, hijo del Rey Randor y la Reina Marlena, reyes de Eternia. La Reina Marlena es de origen terrícola, por lo que Adam es mitad humano. Eternia es un planeta similar a la Tierra, que cuenta con vida propia como oceános, flora y fauna, además de un sol propio y un satélite natural. El planeta fue poblado por diferentes criaturas de otras galaxias, entre ellos los terrícolas.
En la nueva versión, la Hechicera del castillo Grayskull dotó a Adam del poder para convertirse en He-Man si éste empuñaba su espada mágica y decía: "Por el poder de Grayskull... ¡Yo tengo el poder!". Esta última versión es la más conocida de la historia.
La mascota de Adam es un cobarde tigre verde llamado Cringer. Tras transformarse Adam en He-Man, Cringer crece y obtiene valor, convirtiéndose en Battle Cat, que es una especie de "corcel" para He-Man. Adam es amigo de la bella y decidida Teela, capitana de la Guardia Real e hija adoptiva de Duncan (mentor del Príncipe Adam). Ella está enamorada de He-Man (aunque no de Adam, similar a la historia de Luisa y Clark en Superman).
El Castillo Grayskull, que alude a una calavera gigante, es la fuente del Poder de Grayskull. Dentro del castillo vive Sorceress, quien se comunica telepáticamente con He-Man y que se convierte en un halcón cuando está fuera del castillo, además fue la responsable de ofrecer a Adam sus nuevas habilidades. Además Sorceress es madre de Teela, la cual cuando era bebé la intentaron raptar y fue salvada por Duncan quien se convirtió en su padre adoptivo.
Para proteger a su familia, He-Man mantiene su doble identidad en secreto, compartiendo la verdad únicamente con Man-At-Arms (el alias de Duncan), Orko, Cringer/Battle Cat, y Sorceress. La historia original también incluía al dragón Granamyr y a Zodak como conocedores del secreto. He-Man era asistido por variedad de aliados en su lucha contra el mal: Ram-Man, Stratos, Man-E-Faces, etc.
Adam tiene una hermana gemela llamada Adora, en teoría Princesa de Eternia, pero que lidera la Gran Rebelión contra Hordak en el planeta Etheria (no confundir con Eternia). Adora, al igual que Adam, ha sido dotada del poder de Grayskull, y se puede convertir en She-Ra, la Princesa del Poder. He-Man apareció ocasionalmente en She-Ra, la serie para televisión.